lunes, 22 de julio de 2013

Concurso Ideas Flash 2013 (1° Edición)

Como mis lectores han podido percibir en las últimas 12 semanas del blog, he sido parte de una experiencia semanal conocida como "Concurso Ideas Flash 2013" bajo la organización de Karly Villarroel, estudiante de la Universidad Simón Bolívar.

Dicho concurso, en el cual no sólo resulté ser la feliz ganadora del primer lugar sino también obtuve una buena crítica constructiva al término de esta actividad, consistía en realizar retos de fotografía semanales en el cual se publicaba un "tema" a la semana y los concursantes debíamos fotografiar algo relacionado con el mismo.

A continuación les resumo la lista de los 11 retos del concurso:

1 - "Un Poeta Extraviado"
2- "Una Canción Desesperada"
3- "Una Tasa de Cambio"
4 - "Un Deja Vu"
5 - "Un Duck Hunt"
6 - "Un Efecto Meissner"
7 - "Una Inspiración" (Basándose en el retratista Richard Avedon)
8 - "Una Turbinectomía"
9 - "Un Kame Hame Ha"
10 - "Una Cersei Lannister"
11 - "Una Idea Flash"

La dificultad entre semana y semana iba incrementando, pero el verdadero reto era poder mantener un eje conector entre cada fotografía, ya sea tomando en cuenta la técnica de la foto, personajes, objetos, enfoque, etc.

Al finalizar el concurso, la organizadora se tomó la molestia de dedicarnos unos minutos para ofrecernos observaciones positivas y negativas del trabajo de cada concursante, cosa que realmente se agradece especialmente para los amateur del mundo fotográfico. Dichas observaciones fueron dadas con la ayuda del profesor y fotógrafo Rolando Betancourt quien también formó parte dentro de la deliberación para elegir los ganadores del concurso.

El veredicto final fue:

1er Lugar: Silvia Mercader Ferri
2do Lugar: Rebeca Valdes
Mención Honorífica: Victoria Hercilia

Ahora, aparte de dar esta descripción de dicho concurso, me tomaré la libertad de manifestar mi opinión personal. Considero que la iniciativa de este tipo de concursos no debe ser tomada a la ligera y que trabajos como este se deberían realizar SIEMPRE. Es por eso que creo que es mi responsabilidad realizar esta reseña para demostrar la importancia de iniciativas de esta índole, apoyando a los talentos más jóvenes y alentando a que se generen más iniciativas de este estilo.

El concurso no solo fue llevado a cabo con toda la seriedad y compromiso que uno esperaría, sino también estuvo lleno de sorpresas agradables y de retos a la altura de sus participantes. Semana tras semana, nos encontrábamos sumidos en investigaciones, diccionarios, y hasta en páginas web de sinónimos y antónimos que nos permitieran dar alguna inspiración para poder definir en una fotografía el tema que la organizadora nos propuso para esos 6 días de trabajo. También habría que resaltar lo afortunado que fue el hecho de tener la libertad no sólo de poder escribir un corto ensayo sobre nuestra propia fotografía (en lo cual, debo declararme culpable al no ser siempre lo más breve posible) sino también el uso del photoshop o cualquier herramienta de edición de imagen para poder resaltar nuestra visión sobre el tema asignado.

Para la semana 11 del concurso, el tema de "Una Idea Flash" buscaba que los participantes reflexionáramos un tema que tal vez haya faltado, a nuestro juicio, en el concurso, algo que le quisiéramos agregar. Casualmente pareciera que todos hayamos querido expresar un cierre, una conclusión de la experiencia.
Mi fotografía se tituló "Un Juego de Perspectiva" ¿Por qué? No sólo porque la fotografía realizaba un juego de aproximación entre un objeto y una persona, sino también por el mismo objetivo de cada semana del concurso: explorar la perspectiva de cada fotógrafo según un mismo tema. Semanalmente pudimos ver diversas fotografías que enfocaban una misma frase, por lo tanto ese juego fue el verdadero protagonista de 11 semanas de creatividad.

Para concluir, me siento en la obligación en hacer un llamado responsable a cualquier persona que se sienta en la capacidad de realizar concursos de esta manera. Quisiera resaltar la palabra "responsabilidad" porque un concurso debe realizarse con el mayor compromiso posible, saber dedicarle el tiempo necesario y tener el suficiente ojo crítico objetivo para también poder desempeñarse como jurado. Es necesario recordar que los concursantes no siempre buscan el premio del primer lugar y nada más, el concurso debe ofrecer aprendizaje, diversión, esto no se hace para obtener dinero únicamente sino para poder explorar diversas opciones, es una manera de adquirir conocimiento altamente efectiva y el administrador de cada concurso debe estar a la altura de impartir una clase seria.

Agradezco enormemente a la señorita Karly Villarroel por demostrar estas virtudes y dejarnos a todos con las ganas de participar en una próxima edición de Ideas Flash. Invito a todos mis lectores a estar pendientes y participar, seré la principal vocera de esta iniciativa si es necesario

Gracias.
Atentamente
Silvia Mercader Ferri

No hay comentarios:

Publicar un comentario