Tema: "Una Turbinectomía"
" Turbinectomía: intervención quirúrgica que se realiza a través de las fosas nasales que tiene como finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior para permitir la respiración nasal.
Dicho procedimiento (según las indicaciones médicas) se puede realizar por medio de láser, radiofrecuencia o microdebridador para reducir el volumen del cornete. Pero ¿qué pasa si el problema está a mayor profundidad? ¿qué pasa si el problema no es algo físico?
Tomando en cuenta que el olfato (según los psicólogos) es el mayor evocador de recuerdos, ¿puede un aroma realizar este procedimiento y disminuir otro tipo de dolor?
Los vapores de un perfume pueden pasar a través de nuestras fosas nasales y recordar a esa persona que tanto extrañamos, puede sanar nuestros recuerdos, puede cubrir nuestra nostalgia.
Las ondas producidas por un té o un café pueden reconfortar nuestros sentidos y puede darnos ese optimismo que ni la vista, ni el tacto, ni gusto pueden ofrecernos.
Nuestras manos pueden sentir miles de vestidos, nuestros ojos pueden ver miles de rostros parecidos, nuestros oídos pueden confundir las voces, pero sólo nuestro olfato puede reconocer el olor inconfundible de nuestra madre al momento de abrazarnos.
Podemos ser ciegos, podemos ser mudos, podemos arrancarnos la lengua y seguir viviendo, pero nuestro olfato forma parte de un universo que damos por sentado, pero si llega a desaparecer, aprenderemos a olvidar fácilmente. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario